Iluminación de tiendas

Iluminación de tiendas que favorece las ventas con un efecto llamativo

Iluminación de escaparates y tiendas

La iluminación de tiendas hace que los productos de la zona de venta resulten realmente atractivos, por ejemplo en panaderías, tiendas de comestibles, pero también en tiendas de moda o librerías. La luz dirige la mirada del cliente y podrá ver los productos con todo su esplendor. Para conseguirlo, la iluminación de la tienda debe tener un alto valor CRI, de al menos Ra 80, para reproducir perfectamente el espectro de colores de la luz artificial.

Por qué debe utilizar el diseño de iluminación para la iluminación de tiendas

Siempre se recomienda un diseño de iluminación competente para la iluminación de tiendas. Incorpora todas las características técnicas y específicas del lugar para invitar a los clientes a quedarse y destacar los productos. Los diseñadores de iluminación también saben cómo integrar perfectamente la tecnología de iluminación más avanzada en el entorno de la tienda. Algunos ejemplos son la iluminación LED de alto rendimiento y bajo mantenimiento para tiendas o los sensores HCL, que ajustan automáticamente la luminosidad y la temperatura de la luz al transcurso del día y favorecen así el biorritmo natural de las personas.

¿Qué hay que tener en cuenta en la iluminación de una tienda?

Iluminación básica
Iluminación básica

La iluminación básica, que garantiza una luminosidad uniforme en toda la zona de la tienda, incluye

  • Lámpara de techo
  • Foco empotrado
  • Lámpara colgante
Iluminación de acento
Iluminación de acento

La iluminación de acento se utiliza para iluminar con precisión zonas específicas de productos o mercancías concretas, por ejemplo, el mostrador de embutidos y quesos o una zona de exposición del bestseller del momento en las librerías. Este aspecto de la iluminación de la tienda dirige la percepción del visitante. Entre ellas figuran:

  • Lámparas de techo
  • foco empotrado
  • Lámparas colgantes
Iluminación de escaparates
Iluminación de escaparates

El escaparate suele ser el primer punto de contacto con el cliente y tiene que ser atractivo mediante un juego dinámico de luces y sombras. La iluminación de las tiendas también puede jugar con el color de la luz: Los colores de la luz fríos >4.000 Kelvin transmiten frescura y dinamismo, mientras que los colores de la luz cálidos, de hasta 3.000 Kelvin, tienen un efecto acogedor y preparan el escenario para pasteles y bollería especialmente sabrosos en la pastelería, por ejemplo.

Iluminación de estanterías y vitrinas
Iluminación de estanterías y vitrinas

La iluminación de estanterías y vitrinas es un componente central de la iluminación de las tiendas modernas y contribuye significativamente a una presentación eficaz de los productos. La iluminación dirigida puede desencadenar impulsos de compra y mejorar la experiencia del cliente. Las soluciones LED de bajo consumo no sólo ofrecen una alta calidad de iluminación, sino también bajos costes de funcionamiento y una larga vida útil.

Caja y áreas de servicio
Caja y áreas de servicio

Las zonas de caja y servicio son puntos de contacto en la sala de ventas y requieren una iluminación específica y funcional. Una iluminación optimizada garantiza unas condiciones de trabajo eficientes y genera confianza y orientación para los clientes. Las modernas soluciones LED combinan una luz sin deslumbramientos con una atmósfera atractiva para dar una impresión profesional hasta el último metro.

Vestuarios
Vestuarios

La iluminación de los vestuarios influye en la sensación de bienestar de los clientes y, por tanto, también en sus decisiones de compra. La luz uniforme y de colores reales evita las sombras poco favorecedoras y crea un ambiente agradable en el que los clientes disfrutan pasando el tiempo. La moderna iluminación LED también permite seleccionar el color de la luz exacto para cada grupo destinatario.

Rieles de iluminación

Iluminación de tiendas con sistemas de rieles

Los sistemas de carril ofrecen flexibilidad, ya que las luminarias pueden colocarse en cualquier punto del carril. En los sistemas de vía, se distingue en general entre sistemas de baja tensión y sistemas de alta tensión. En el sector de alta tensión, se distingue además entre rieles monofásicos y rieles trifásicos, por ejemplo rieles trifásicos.

La diferencia entre monofases y con varias fases es que con el sistema de riel monofásico, las lámparas o focos sólo pueden encenderse, apagarse o atenuarse todas al mismo tiempo. Este sistema está más orientado al cliente final. Se utilizan focos, lámparas y rieles del mismo fabricante.

Los sistemas de riel trifásico ofrecen la ventaja de conmutar varios focos de forma diferente y crear así distintos escenarios. Puede existir compatibilidad entre fabricantes, por ejemplo con los sistemas de raíles de Arcchio.

Aspectos técnicos de la iluminación de tiendas

CRI/rendimiento de color

El rendimiento de color se indica en Ra, seguido del porcentaje de rendimiento de color en comparación con la luz diurna natural. Actualmente, la fidelidad cromática del 100% sólo se consigue con bombillas halógenas, pero la luz de la iluminación LED de alta calidad para tiendas de Ra 80 ya tiene un aspecto muy natural.

Los valores inferiores a Ra 80 no deben utilizarse en la iluminación de tiendas para evitar colores falsos y poco atractivos en los productos, lo que es especialmente importante en la industria de la moda, por ejemplo, para evitar decepciones por parte del cliente.

Color de la luz

Otro factor importante para la calidad de la luz es la temperatura del color de la luz. Esto influye en la percepción de la mercancía y, sobre todo, de los alimentos. En este caso, blanco no es lo mismo que blanco.

La temperatura del color hace que la luz parezca azulada y, por tanto, fría, o rojiza y, por tanto, más cálida.

En los supermercados, en particular, los colores de la luz se seleccionan específicamente para los distintos alimentos, por ejemplo el blanco cálido para la carne sabrosa y los panecillos crujientes. Come con los ojos

Requisitos legales para el alumbrado de tiendas

Deben respetarse las normas legales sobre iluminación de tiendas. La luminosidad básica en la tienda debe ser de al menos 300 lux, e incluso 500 lux en la zona de cajas. Por razones de comodidad para el cliente, algunas zonas pueden, por supuesto, superar las normas legales, por ejemplo en las librerías para facilitar a los clientes el hojeo de los libros.

Sostenibilidad gracias a la iluminación LED de las tiendas

Con la iluminación LED para tiendas, la atención se centra en la sostenibilidad ecológica y económica:

  • Gran ahorro energético gracias a su bajo consumo
  • gran luminosidad simultánea gracias a una eficiencia luminosa mejorada de 100 lm/W
  • Muy buen rendimiento de color de al menos Ra 80 a Ra 90
  • Amplia gama de colores de la luz disponibles
  • Larga vida útil a partir de 50.000 horas de funcionamiento
  • Sin radiaciones IR y UV que afecten a la calidad de la mercancía

El diseño de iluminación de Lampara.es Profesional ayuda a las empresas a convertirse en organizaciones más sostenibles y eficientes energéticamente mediante el uso de una iluminación respetuosa con el clima. La inversión compensa a las empresas de varias maneras: mayor ahorra en los costes, felicidad y confort de los trabajadores y mayor capacidad para atraer a los clientes.

Proyectos de referencia para iluminar con éxito una tienda

Farmacia del sol
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Badhus Lingenau
Badhus Lingenau

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